Cómo la tecnología ayudará a montar y desmontar el circuito de Miami

2022-07-29 09:04:24 By : Luo Jack

Uno de los retos del nuevo Autódromo Internacional de Miami es que está construido alrededor de un bullicioso estadio de fútbol, pistas de tenis y un recinto de conciertos que requiere que las zonas periféricas de la instalación cambien de forma para cada evento que se celebre. 

Esto significó que Apex Circuit Design, que supervisó el proyecto desde la planificación hasta la entrega, tuvo que idear un sistema para hacer un seguimiento de las 2.900 barreras de hormigón Geobrugg, vallas de escombros y bordillos -en total, más de 7.000 activos- que debían instalarse. Después de la celebración del Gran Premio de Miami, hay que retirar todo para permitir que se celebre el siguiente evento en el estadio, con la ayuda de la empresa de desarrollo de software Ofcdesk. 

La solución fue ApexBUILD, que es un "gemelo digital" y una herramienta de gestión de activos de todo el trazado del circuito, y cuyo desarrollo corre a cargo de Kate Kishel para Apex. Cada etiqueta de activos de ApexBUILD lleva un código QR individual (un pequeño trozo de vinilo con un adhesivo de 5 mm que también utiliza la NASA) que ha ido adhiriendo a todas las piezas una vez colocadas para formar las barreras de la pista, que luego escanea con una aplicación móvil para actualizar los datos del sitio en tiempo real. 

"Un gemelo digital es una réplica visual de una entidad de la vida real, en este caso los activos de una obra", dijo Kishel. "Pero se puede tener un gemelo digital para modelar cualquier sistema o entidad. 

"Uno de los retos de las estructuras de un circuito temporal son todas esas gigantescas barreras de hormigón con alambradas encima. Son como ladrillos de Lego muy pesados, de 4 metros de largo. Hay que unirlos todos en una configuración perfecta para completar la pista. 

"La gestión de estos activos es un reto debido a su número y tamaño, así que si se imagina que los planes de instalación no se siguen tal y como se han diseñado, se necesitaría mano de obra y equipos especializados adicionales para arreglarlo y volver a la pista, lo que podría retrasar el calendario y suponer un coste adicional". 

Vista del circuito de Miami

Estas etiquetas de activos significan que cada componente de la pista, aparte de la superficie de carrera permanente y el sistema de drenaje, puede ser supervisado virtualmente en una aplicación web para permitir su montaje y desmontaje, datos que pueden ser utilizados para volver a montar el año siguiente. 

Kishel explicó: "Usamos AutoCAD, que es un programa de diseño que utilizan los ingenieros para diseñar una instalación y poner los planos del sitio, lo que crea una imagen de cómo debería ser el sitio cuando todo esté instalado. La aplicación móvil de ApexBUILD, una vez que ha escaneado las pegatinas QR con la aplicación móvil, recopila todos estos datos para cada componente, de modo que su propia historia se captura en nuestra base de datos de back-end. A continuación, el visor web de ApexBUILD muestra los datos en una pantalla gráfica fácil de entender que cualquiera puede ver y comprender, sin apenas formación, en pocos segundos".

"Pasas de tener la imagen de cómo debería ser el sitio, ahora combinada con los datos reales de lo que se ha construido físicamente, de modo que puedes comparar los dos para asegurarte de que no hay errores. Es básicamente un método para garantizar que todos estos gigantescos Legos están en el lugar que deben estar". 

"También crea una historia de cada barrera de hormigón para siempre, de modo que si una se daña y hay que repararla, hay un registro de lo que ocurrió, de modo que podemos asegurarnos de reparar la barrera correcta antes de la carrera del año siguiente para mejorar la seguridad. Y, además, la vida útil de esa barrera queda perfectamente registrada".

ApexBUILD trabaja conjuntamente con Autodesk Build y se utilizará para establecer una base de datos de gestión de activos y vida útil para el control del inventario y para registrar la ubicación y el estado de cada año para el almacenamiento fuera de las instalaciones. Esto ayudará al equipo de gestión del proyecto a reinstalar anualmente los sistemas de pista, en el orden en que se retiran tras la carrera de cada año.

"También tenemos los bordillos, los paneles de la valla de escombros y las barreras TecPro", añadió Kishel. "Empezamos con un lienzo en blanco, pero el ritmo al que los chicos han construido esta pista ha sido alucinante. Ha sido una tarea difícil seguirles el ritmo". 

El sistema se enfrentará a una prueba este fin de semana, cuando se cierre la carretera de acceso público de la avenida Don Shula y se vuelva a abrir cada mañana y cada tarde. Las barreras y las vallas que se mueven pueden comprobarse para asegurarse de que se han montado/desmontado correctamente y en tiempo real. 

"La gente comete errores, pero el ordenador hace un seguimiento perfecto de todo", dice Kishel. "Por ejemplo, cuando estaba etiquetando algunas barreras en la recta de salida/meta el mes pasado, ApexBUILD mostró que sólo había una fila de bloques de hormigón cuando debería haber una doble fila por seguridad. Fue un simple descuido, captado por la aplicación pero que el equipo de instalación pasó por alto"

"En una obra enormemente ajetreada, pueden producirse errores como este, pero el gemelo digital muestra claramente cualquier discrepancia entre lo que planeamos que ocurriera y lo que realmente está ocurriendo". 

¿Y si las pegatinas se despegan con el tiempo?

"Conozco al fabricante, hablo con él quincenalmente, y creo que le he hecho la vida imposible", bromeó. "Pero probó las etiquetas de activos poniéndolas en la banda de rodadura de una excavadora y conduciéndola durante 12 horas". 

"Es de Florida, así que entiende el calor y la lluvia que puede hacer aquí".

Tsunoda admite de su 2021 en F1: "No sabía lo que estaba haciendo"

El concepto del Red Bull que podría ayudar a curar el porpoising

24 Horas de Le Mans: El Toyota #8 aventaja al #7 al llegar a la mitad

24h de Le Mans: Toyota manda después de 8 horas, González lidera LMP2

Marko admite que el potencial de Mercedes es "peligroso"

Alonso, sobre Vettel: "Un gran campeón y gran hombre"

Fernando Alonso, el máximo rival de Sebastian Vettel en sus años de mayor éxito en la Fórmula 1, elogió al tetracampeón después de enterarse de su retiro.

McLaren ve similitudes con el halo en el debate por el suelo para 2023

El director técnico de McLaren, James Key, afirma que los esfuerzos de la FIA por solucionar el porpoising en la Fórmula 1 por motivos de seguridad pueden compararse con el impulso del halo.

Por qué podría haber coches más extremos en la F1 2023

Unas reglas más restrictivas de la F1 para 2023 habían hecho temer que todos los coches acabaran siendo iguales, pero no ha sido así. ¿Qué pasará en 2023?

GALERÍA: el primer título de Vettel en la F1

El 14 de noviembre de 2010 Sebastian Vettel ganaba el Gran Premio de Abu Dhabi para consagrarse campeón del mundo de F1 por primera vez y Fernando Alonso quedaba a las puertas del campeonato con Ferrari. Repasamos como ocurrió.