Cántabros en el FC Barcelona | Todo sobre el Racing en racinguismo.com

2022-07-30 10:32:59 By : Mr. Xianwei Zeng

Los cántabros que ficharon por el FC Barcelona... Pablo Torre se suma a una lista de ilustres

El fichaje de Pablo Torre por el FC Barcelona de cara a la próxima temporada nos da pie para recordar a otros cántabros que se marcharon a jugar a la Ciudad Condal o que trabajaron para el club azulgrana. No han sido muchos...

Llegó a ser capitán del Barcelona y estuvo siete temporadas en la Ciudad Condal. En racinguismo.com dedicamos un serial a su figura. Aquí puedes leerlo. En el Racing lo fue todo como jugador y técnico.

Seis temporadas en el Barcelona con dos títulos, aunque casi siempre se recuerda al castreño por el premio al Juego Limpio que le concedió la UNESCO ya cuando militaba en el Sabadell.

Después de convertirse en el entrenador de moda del fútbol español dirigiendo al Real Murcia en Segunda le fichó el Barcelona en 1961 como segundo del balcánico Brocic y en previsión de que tuviese problemas de adaptación... El serbio ni hablaba español ni tenía convalidado su título en España, así que el cántabro fue su "profesor particular" para conseguir el carnet de técnico en un curso exprés. Orizaola se sentaría en el banquillo de la final de la Copa de Europa de 1961, la que perdió el Barça ante el Benfica, la llamada final de los palos. Cuando se retiró como entrenador regresó al FC Barcelona en 1982 como técnico colaborador, encargado de realizar informes de los equipos rivales y posibles fichajes, cargo que ocupó hasta 1989.

Iván de la Peña

Se marchó muy pequeñito de Santander. Revolucionó la concepción del fútbol con un estilo sorprendente en los años noventa. No pudo defender la camiseta del Racing, aunque estuvo muy cerca de hacerlo en la 2002/2003... El racinguismo solamente le pudo disfrutar en categorías inferiores.

Un mito en la institución azulgrana por su labor al frente del fútbol base en La Masía, pero también llegó a dirigir al primer equipo en la temporada 75/76 y al filial catalán en Segunda A y Segunda B.

Uno de los mejores futbolistas de su generación. Jugó cinco campañas en el Racing en Primera con buenas clasificaciones, un tercer y un cuarto puesto, antes de fichar por el Barcelona. Fue internacional absoluto, pero apenas pudo jugar con el club de la Ciudad Condal debido a la Guerra Civil. El astillerense jugó en México y en Argentina con éxito.

El último técnico cántabro en sentarse en el banquillo de uno de los grandes del fútbol español. Fue una breve etapa como primer entrenador del Barcelona en la 19/20 que no acabó bien, con el desgraciado 2-8 ante el Bayern de Múnich.

José María de Cossío

El intelectual fue presidente del Racing, pero también delegado del FC Barcelona, un club por el que sentía admiración. Cuando los azulgrana ganaron la Copa de 1928 a la Real en Santander, el de la famosa Oda a Platko, lo celebró con su amigo José Samitier... y fue el abogado del club en las reclamaciones por el juego duro de los donostiarras en el primero de los duelos... Hubo tres en la capital montañesa. A raíz de aquella relación ejerció como delegado del club y para las gestiones federativas en Madrid en algunas ocasiones. Tan apreciada fue su labor que Cossío fue el encardado de leer el pregón de inauguración del Camp Nou.

El defensa firmó con el Barcelona cuando tenía 12 años después de haberse proclamado mejor jugador del Torneo de Brunete. Le quería toda Europa y fue internacional hasta la categoría Sub-17 e incluso en una ocasión estuvo convocado con Francia Sub-18 porque su padre había nacido allí. Luego no logró dar el salto a profesionales, no llegó ni a dar el paso al filial culé, aunque jugó en Segunda B en varios equipos.

Llegó a jugar  un par de partidos de Segunda B con el Barcelona Aficionados, el tercer equipo culé, y otros dos de Copa, pero salió por la puerta de atrás de La Masía. Le fichó el Barcelona en 1987 cuando destacaba en la Gimnástica de Torrelavega. Pasó a la historia como primer futbolista expulsado de La Masía por falta de disciplina. Fue campeón de España juvenil con los azulgrana. Tenía una calidad espectacular.

Otro que se marchó muy joven el Barcelona. Llegó hasta el juvenil y en 2011 le fichó el Tottenham Hotspur. La mayor parte de su carrera ha transcurrido después en el extranjero: Inglaterra, Portugal, Bélgica, Qatar, Azerbaiyán...

Primer cántabro en jugar con el Barcelona. El castreño militó en el club catalán en la 32/33 y fue traspasado al Arenas de Getxo para el siguiente ejercicio.

Jugó cedido por la Real Sociedad en el filial del Barcelona en Segunda A en la 2017/2018. Disputó 14 encuentros.

También pasó por el filial azulgrana en Segunda A en la campaña 2013/2014. Jugó con el Barcelona B esa única campaña, aunque firmó por dos y con una cláusula de rescisión de 12 millones. Tenía ya 24 años cuando recaló en el club catalán.

Llegó en juveniles a La Masía y estuvo del 2011 al 2013. En la 12/13 ascendió al B y posteriormente fichó por la Reggina, antes salió cedido al Betis en el de la Serie B y C.

Llegó con 19 años procedente de la cantera del Villarreal. El lateral iba a firmar parte de un Barcelona C que finalmente no se formó. Después de realizar la pretemporada salió cedido.