El desmontaje de la 'ballena' de Sol y el ocaso de la memoria del 15M | Somos Madrid

2022-08-27 03:47:44 By : Ms. Lisa Zhou

Tu tarjeta caduca el . Actualiza tus datos de pago para seguir siendo socio de elDiario.es. Tu apoyo aún es necesario.

Parece que tuviste problemas para darte de alta como socio/a en elDiario.es. Termina el proceso en solo unos minutos. Te necesitamos más que nunca.

Tus datos de pago son erróneos o incompletos. Actualiza tus datos para renovar la cuota y no causar baja como socio/a de elDiario.es

Si uno escribe en la caja de un buscador de imágenes “15M Puerta del Sol” se da de bruces con cientos de fotos de cuando éramos más jóvenes: lonas azules, pancartas con lemas, brazos en alto y, sobre todo, un mar de cuerpos. Y de entre ese oleaje humano, en muchas instantáneas, aparece la silueta refractante de la ballena tomando aire.

La ¿última? reforma de la Puerta del Sol

La entrada del Cercanías de Sol es un elemento indeleblemente impreso en la memoria del 15M capitalino y con él dio la vuelta al mundo entonces. Yo mismo recuerdo haber impreso una foto de una pareja morreándose sobre la estructura de cristal y haberla pegado con celo entre los centenares de carteles que tapizaban sus teselas triangulares.

Durante la acampada se crearon distintos hitos geográficos, amén de las propias tiendas y estructuras efímeras que la conformaron. En el culo del caballo –por la estatua ecuestre de Carlos III– se reunían los alquimistas de las redes, por ejemplo. Cómo olvidar aquellos andamios de anuncios tuneados, la cara de Paz Vega conviviendo con el Himmler de orejas de Mickey Mouse. O la placa de Dormíamos, despertamos. Plaza tomada. Todos ellos elementos que fueron desapareciendo o perdiendo sus connotaciones con el tiempo. La colocación de una placa oficial en 2018 fue vista por algunos como el homenaje que solo se le hace a uno muerto, de hecho.

Desde entonces, a la ballena en vez de carteles desafiantes le salieron vinilos feísimos que prohibían subirse a sus lomos por el peligro de desprendimiento de los cristales, con una plaza alrededor que ha tenido más charcos que mareas.

El peligro de desprendimiento de sus escamas es uno de los problemas que, al parecer, presenta la estructura. El otro es que refleja los rayos solares sobre los edificios circundantes. Una jodienda para quien se asome a los balcones que, sin embargo, suena sugerente en la vinculación del cetáceo con el mismo nombre de la plaza.

Pues parece que la ballena no pasa de 2022 y eso significará que habrá estado en Sol solamente 13 años, lo que es realmente poco para un elemento de su categoría. Las ballenas azules de carne y hueso pueden llegar a vivir 85 años.

La Puerta del Sol volverá a vivir arrebatos y los diques del aburrimiento se romperán con riadas humanas. Siempre ha sido así, de los estudiantes de la Noche de San Daniel a la celebración de la República naciente (y más allá). Pero ya no habrá ballena y uno no sabe si esto es bueno o malo urbanísticamente, pero le deja claro que el nuevo arrebato ya no tendrá nada que ver con el 15M ¡Y qué falta hace que así sea!

Consulta en ella qué hacer cada fin de semana en la ciudad y descubre algunos secretos que te contamos en el siguiente enlace: Hoy Se Sale: planes de ocio en Madrid

Si quieres ayudar a mantener nuestra labor informativa en Madrid, hazte socio de elDiario.es a través de este enlace . También puedes hacer una aportación extra en tu cuota a la sección Madrid-Somos. Y para estar informado desde tu red social preferida, síguenos en Facebook, Twitter o Instagram.

Lo más leído por los socios

Litiasis renal, por qué la incidencia de esta patología aumenta durante el verano

Indagando en las huellas que dejó Lorca en Madrid: un poeta y un 'Amigo'

La patronal del alquiler turístico critica la “turismofobia” y niega que sea el culpable del aumento del precio de la vivienda

Desaparece el hielo pirenaico: “Es muy difícil que los glaciares sobrevivan a este periodo cálido”

Recuperades obres editades en 1784 de gran valor històric que van ser sostretes de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València

Gaby Collado, bomber forestal en l’incendi de Begís, alerta davant la deficient gestió forestal: “Els boscos estan molt malament”

Els guardians de la posidònia controlen 200 embarcacions al dia per evitar danys en la costa valenciana

Gaby Collado, bombero forestal en el incendio de Bejís, alerta ante la deficiente gestión forestal: “Los bosques están muy mal”

Inflación castiza: cómo ha subido el precio de la gastronomía popular en Madrid

Amor, vida y Fortuna al son de 'Carmina Burana': Veranos de la Villa termina este domingo con un gran concierto

Música, drones, pasacalles y una chocolatada: programa de las Fiestas Patronales de Colmenar

Indagando en las huellas que dejó Lorca en Madrid: un poeta y un 'Amigo'

Ayuso, Presidenta de Tabarnia en Madrid: marisco y sal gorda para celebrar el nacionalismo madrileño

Los cuatro Nobel de Literatura españoles que fueron alumnos de un mismo instituto

Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es.

Regalos corporativos: ¿son efectivos para promocionar la marca?

Implika opina que la FP es una excelente vía para entrar en la Universidad

Los 5 mejores programas para recuperar datos borrados

Cómo editar vídeos que destaquen en TikTok

Por qué estudiar Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Juancho’s, Juanchi’s, Juanchibu’s

El Duero pasa por Noviciado

El Mercado de los Mostenses estrena alumbrado navideño

Sobre presidentes, alcaldes, spin doctors y estrategias políticas y mediáticas suicidas

Sobre por qué poner vallas en un parque es una renuncia a las virtudes de la vida urbana

Leer te lleva más lejos: la escuela pública fomenta el hábito de la lectura

No todo vale en Navidad

La invasión de las empanadas argentinas

─ Trivial pictórico de Tetuán

Periodismo a pesar de todo

Necesitamos tu apoyo económico para hacer un periodismo riguroso y con valores sociales