Los amistosos ante la Roma | Todo sobre el Racing en racinguismo.com

2022-09-17 10:50:42 By : Ms. Violla Huang

Recordamos los dos amistosos del Racing ante la AS Roma en El Sardinero

Los dos amistosos del Racing ante la Associazione Sportiva Roma se han quedado grabados a fuego en la mente del racinguismo y han pasado a formar parte de la mitología popular de la institución.

El paso de la AS Roma de Fabio Capello por Santander dos veranos ha motivado que el equipo italiano tenga muchos simpatizantes en Cantabria y aquel par de partidos se recuerden con especial cariño.

El primer encuentro amistoso se disputó en la pretemporada de la campaña 2000/2001. El conjunto romano estaba de gira por España y tenía contratado un encuentro contra el Celta de Vigo de Víctor Fernández, pero se canceló a última hora. Le ofrecieron al Racing la posibilidad de jugar ante la Roma y todo se arregló muy rápido. Ni siquiera fue el partido de presentación de la temporada, que estaba ya programado en fechas posteriores ante el Deportivo de La Coruña.

El precio de las entradas fue de 3.000 pesetas las más caras y 1.000 las más baratas. Los abonados entraban gratis. Se jugó el domingo 20 de agosto a las 20.30 horas.

La Roma tenía una plantilla repleta de estrellas: Batistuta, Cafú, Totti o Hidetoshi Nakata, incluso vinieron periodistas de Japón para seguir su actuación en el partido ya que se había incorporado al club romano procedente del Perugia aquel verano. El nipón jugaría tres fases finales del Mundial a lo largo de su carrera profesional. La liga italiana comenzaba en octubre y Capello, un enamorado de España, había decidido realizar esta larga gira por nuestro país. Llegaron a Parayas en un vuelo chárter y entrenaron al día siguiente en La Albericia tras pasar la noche en el Hotel Real. Santander se revolucionó con la presencia de uno de los grandes clubes europeos y se extendió la batistutamanía entre los aficionados.

Un año antes   el club giallorossi había pagado por el delantero argentino un dineral a la Fiorentina y le había convertido en el futbolista mejor pagado del mundo con seis millones de dólares anuales. Su traspaso fue de unos 33 millones de dólares y eso que Batigol tenía ya 31 años.

En el césped, las estrellas galácticas de los italianos resultaron ser más terrenales. El Racing, dirigido desde el banquillo por Andoni Goikoetxea, invicto en lo que iba de pretemporada, ganaba 2-0 al descanso con goles de Bestchastnykh y Amavisca. Los montañeses ofrecieron una auténtica exhibición ante la poderosa AS Roma, que aquella temporada logró ganar el ansiado Scudetto, un título que a los capitalinos se les negaba desde hacía 18 años.

El dominio racinguista sacó de sus casillas al brasileño Cafú, que se dedicó a dar patadas y a realizar entradas de roja directa. El internacional brasileño se encaró con el público y se mostró muy provocador, aunque también fue desbordado constantemente.

En el descanso del partido se felicitó al Club de Remo Astillero por la consecución del Campeonato de España de traineras en Galicia. Eran otros tiempos para el remo cántabro que lo ganaba todo. En un box estaba viendo el partido el fichaje estelar del cuadro cántabro: el argentino Chanchi Estévez, que estaba llamado a hacer olvidar a Pedro Munitis. Una misión imposible y un espejismo tan falso como los buenos resultados de aquel verano en pretemporada. Ahora el pequeño atacante argentino es toda una celebridad en su país gracias a los concursos de televisión.

Tras la reanudación, el equipo cántabro acusó el trabajo físico de aquellas semanas de preparación y el carrusel de cambios. Montella recortó distancias al poco de comenzar la segunda parte, aunque el ruso Bestchasnykh volvió a ver puerta en el minuto 50 asegurando la victoria.

El mítico Totti no se quedó sin marcar en El Sardinero y cerró la cuenta goleadora en el minuto 63 dejando el resultado final en 3-2. El Racing llevaba nada menos que seis meses sin ganar en su estadio y dejó grandes sensaciones. Fue una noche de sueños en Santander. La ilusión de aquella pretemporada de triunfos terminó con un descenso a Segunda División. El mal arranque liguero motivó la destitución del entrenador vasco. De los 13 partidos ligueros con Goiko se ganaron solamente dos y se empataron cuatro. No se venció hasta la sexta jornada.

Por el Racing jugaron: Ceballos (Lemmens), Espina, Arzeno, Mellberg, Manjarín (Pineda), Rushfeldt (Preciado), Vivar Dorado (Ismael), Bestchastnykh, Amavisca, Sietes y Tais. El once titular de la Roma fue: Antonioli, Zebina, Rinaldi, Walter Samuel, Marcos Assunçao, Aldair, Cafú, Di Franchesco, Batistuta, Totti, Delvecchio. Posteriormente saltaron al campo: Mangone, Nakata, Tommasi, Zanetti, Candela, Montella, Guigou y Zago.

La presentación oficial ante el Deportivo de La Coruña de Irureta fue un gran fracaso de público y el partido apenas reunió a 7.000 espectadores. Un gol de Leider Preciado sirvió para que ganase el Racing, que ya había perdido la inútil imbatibilidad de pretemporada en Salamanca. Con el conjunto gallego jugaron un ramillete de excelentes futbolistas: Songo’o, Scaloni, Schurrer, Donato, Ramis, Emerson, Valerón, Duscher, Pandini o Turu Flores. Pero, sin duda, la Roma fue un rival más atractivo y el encuentro más recordado de aquella aciaga campaña.

En agosto de 2002 el conjunto italiano regresó a jugar a Santander para alegría de la afición racinguista, que le había cogido cariño a la escuadra de la Ciudad Eterna. En esta ocasión el amistoso sí fue programado desde el principio como partido de presentación oficial. Solamente cinco jugadores seguían en la plantilla cántabra, aunque no había transcurrido tanto tiempo: los porteros Ceballos y Edwin Lemmens, Claudio Arzeno, Ismael Ruiz Salmón y Sietes. El único que se quedó sin repetir fue el central argentino. Manolo Preciado se estrenaba aquella campaña como entrenador del primer equipo santanderinos tras haber logrado el ascenso a Primera Quique Setién y pasar a ocupar la dirección deportiva del club.

El choque se disputó el viernes 17 a las nueve de la noche. Hubo una buena entrada. Un cuarto de hora antes se presentó el equipo con un sencillo acto... Tan simple como ir anunciando a los jugadores por megafonía y que fuesen saltando al terreno de juego. El Racing, que dirigía Manolo Preciado, se volvía a enfrentar a la AS Roma estando invicto en pretemporada. Había ganado al Osasuna, Cayón, Logroñés y Oviedo mostrando un juego combinativo muy vistosos en todos ellos.

En esta segunda visita a Santander la escuadra transalpina no se alojó en la capital cántabra. Llegaron al aeropuerto de Bilbao y se quedaron en el Hotel Carlton de la capital vizcaína, desplazándose únicamente para el partido. Fabio Capello seguía en el banquillo giallorossa y a la escuadra romana se había incorporado una nueva estrella: Pep Guardiola.

Montella en el minuto 30, tras una buena jugada de Cassano y el internacional francés Vincent Candela, abrió el marcador. Pablo Sierra había golpeado el balón en el larguero minutos antes. Bodipo empató la contienda al filo del descanso aprovechado un centro de Txiki, que volvió loco a Cafú. Un jugador fichado de 2ªB en el mercado invernal anterior bailaba al considerado mejor lateral derecho del mundo para regocijo de la grada. El brasileño vivió dos nefastas noches en Santander. Un goleador como Gabriel Batistuta sentenció el choque en el 72 con una genialidad. El argentino  controló en la frontal del área y en un suspiro se sacó un trallazo a la escuadra sin que Ceballos pudiera hacer nada por evitar el tanto. Pese a la derrota, el Racing tuteó a uno de los grandes de Europa. Aunque el conjunto local disputó los últimos minutos con un hombre más no pudo superar a una Roma muy bien ordenada atrás.

Curiosamente fue el árbitro cántabro Alfonso Pérez Burrull el que pitó los dos encuentros ante la Roma y no le tembló el pulso a la hora de expulsar a un futbolista visitante. Los italianos en sendos encuentros estuvieron muy correosos.

RACING DE SANTANDER, 1: Lemmens (Ceballos, min 46); Pineda (Bakhar, min 46), Mora, Juanma (Pablo Casar, min 65), Sietes (Neru, min 65); Pablo Sierra (Morán), Matabuena (Mena, min 75) Ismael, Txiki (Jorge, min 75); Benayoun (Guerrero, min 46) y Bodipo (Regueiro, min 46).

AS ROMA, 2: Antonioni (Pelizzoli, min 65); Dellas (Zebina, min 46), Samuel, Panucci, Candela; Cafú (Sartor, min 46), Tommasi (Guigou, mikn 46), Guardiola (Lima, min 46), Emerson (Tomic, min 65); Cassano (Batistuta, min 46) y Montella (Bombardini, min 55).

GOLES: 0-1, min 31. Montella. 1-1, min 45. Bodipo. 1-2, min 71. Batistuta.

ÁRBITRO: Alfonso Pérez Burrul (comité cántabro). Mostró cartulina amarilla a Morán por el Racing y a Lima por el Roma, y roja directa a Sartor, expulsado en el minuto 71 por una dura entrada a Javi Guerrero.

INCIDENCIAS: Unos 12.000 espectadores en los Campos de Sport de El Sardinero. Antes del comienzo del encuentro los equipos de las secciones inferiores del club cántabro hicieron un pasillo por el que fueron pasando los componentes de la plantilla del primer equipo que retorna este año a Primera División.