Semana Santa Málaga 2022: la guía más completa

2022-08-27 03:55:45 By : Ms. PAN PAN

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

La Semana Santa de Málaga 2022 va a suponer el regreso de las cofradías a la calle tras dos años marcados por la pandemia. La Covid-19 frustró en 2020 y 2021 la ilusión con la que cofrades y miles de malagueños esperan pacientes volver a ver a sus imágenes recorrer el centro y los barrios de la capital. La estampa fue desoladora en unas fechas en que Málaga debía estar a rebosar de público, que es lo que se espera ahora que la enfermedad ha dado una tregua y la vida normal se recupera en todos los ámbitos.

A diferencia de otras ciudades andaluzas, no habrá que esperar al Viernes de Dolores o al Domingo de Ramos para dejarse envolver por las primeras humaredas de incienso o escuchar el sonido de cornetas y tambores. La magnitud de los tronos malagueños obliga a muchas de las cofradías a trasladar a sus imágenes en los días previos de la Semana Santa de los templos en los que reciben culto hasta sus casas de hermandad, desde donde inician sus recorridos procesionales.

A partir del 1 de abril y hasta el Sábado de Pasión, serán un total de 31 las cofradías y hermandades que porten a sus imágenes en traslado por las calles de Málaga. Siete lo harán de forma claustral en el interior de los templos y otras tantas esperarán hasta las horas previas a la procesión para entronizar a sus titulares, como ocurre con Fusionadas, Amor y Caridad, Monte Calvario o la Congregación de Mena. Precisamente, el traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas a hombros de los caballeros legionarios en la mañana del Jueves Santo es, al margen de los desfiles, uno de los actos más populares de la Semana Santa malagueña.

Hay que remontarse a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 para empezar a hilvanar la historia cofrade de la capital. Las primeras cofradías y hermandades surgieron al amparo de las órdenes religiosas que se establecieron en la ciudad y ya en el siglo XVI existían varias cofradías de Pasión. Algunas de estas advocaciones siguen recibiendo culto y procesionando en la actualidad, como la Vera-Cruz, el cristo de la Sangre o la Soledad.

Los desfiles de 2019 fueron una prueba de fuego para la Agrupación de Cofradías por el estreno de un renovado recorrido oficial que, aunque fue del gusto de la mayoría, también levantó numerosas críticas por una estética que dejaba bastante que desear. La entidad de San Julián ya anunciado varias modificaciones para este 2022 con el objetivo de embellecer el discurrir de los cortejos.

Como primera medida, se va a recuperar el color rojo granate que se usaba en años anteriores en las vallas que separan las sillas del recorrido central. Este color, junto con el gris y vinilos con el escudo corporativo se emplearán también para revestir las estructuras de las tribunas y palcos, así como de la rampa que da acceso a la Catedral por la calle Postigo de los Abades.

Donde no hay cambios es en las calles del recorrido. Si hasta 2018 la plaza de la Constitución era la última parada de las cofradías antes de regresar a sus templos y casas de hermandad, ahora marca el inicio del itinerario común. Es aquí donde estará ubicada la tribuna de autoridades y donde las corporaciones deberán pedir la venia para continuar por las calles Larios, Martínez y Atarazanas.

Tras girar a la izquierda por Torregorda, las hermandades se abrirán paso por la Alameda Principal, la plaza de la Marina y Molina Lario. Al llegar a la torre sur de la Catedral el recorrido se bifurca. Los cortejos que hacen estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis tomarán la rampa de Postigo de los Abades para entrar por la Puerta del Sol. El resto continuará en dirección a la plaza del Obispo.

El tamaño de muchos de los tronos malagueños hace inviable el acceso a la Catedral. De hecho, hasta la modificación del recorrido muchos cortejos ni siquiera se aproximaban al entorno del primer templo durante su desfile procesional y es aquí donde llega una de las grandes novedades de esta próxima Semana Santa. Por iniciativa del cabildo catedralicio, se va a instalar una cruz en la fachada del atrio del templo para que se oficien breves ceremonias al paso de los cortejos que no pueden acceder a la seo.

El Viernes de Dolores es la antesala de los grandes desfiles de Málaga y tiene a los barrios y hermandades no agrupadas como protagonistas. En el interior del colegio de Gamarra se espera el paso de las antiguas imágenes del Cristo de la Soledad y Nuestra Purísima Madre del Buen Camino. Lo mismo ocurre en Martiricos con Jesús de Medinaceli y la Virgen de la Candelaria.

En la barriada de Dos Hermanas los fieles se encuentran con Jesús Despojado y la Virgen de la Encarnación y en el centro con el rezo del rosario acompañando a los Dolores de los Mártires. Por la noche, la actividad cofrade se concentra en Churriana al paso del Nazareno y la Virgen de los Dolores y en el Puerto de la Torre , con el Cristo de la Hermandad y Caridad y Nuestra Señora de los Dolores.

Desde primera hora de la tarde se ponen en la calle las hermandades del Sábado de Pasión. Los vecinos del barrio de la Trinidad salen al paso del Nazareno de la Llaga en el Hombro, mientras que el sol se cuela entre los bloques de Nuevo San Andrés al paso del Cristo Luz del Mundo y María Santísima del Mar.

Desde el Colegio Gibraljaire sale el Cristo de Llagas y Columna y en Carranque discurre el cortejo de Verdad y Sagrario. Los nazarenos salen de la Parroquia de Santa María Goretti en Los Corazones para marcar el camino de Nuestra Señora de los Desamparados y el entorno de Eugenio Gross busca el paso de Las Lanzas.

El Domingo de Ramos empieza la Semana Santa de Málaga con un recorrido oficial repleto de sillas y público de estreno en cada esquina del centro histórico esperando oír los primeros toques de campana.

La jornada comienza en el entorno de San Felipe, con la cofradía de la Pollinica saliendo de su casa hermandad en la calle Parras. Los más pequeños forman el grueso de nazarenos que ataviados de hebreos y portando palmas acompañan a Jesús a su Entrada en Jerusalén. Tras él, el rostro dulce de la Virgen del Amparo. Más tarde Málaga recibe a la Virgen de Lágrimas y Favores, con el actor Antonio Banderas como capataz del trono y nazarenos con la Cruz de Malta en sus capirotes.

Desde Capuchinos partirán hacia el centro Jesús de la Soledad y la Virgen del Dulce Nombre y minutos después hará lo propio la cofradía de Humildad y Paciencia desde la barriada de La Unión. Los hombres de trono se esmeran en San Felipe para cruzar el quicio con el Nazareno de Salutación, mientras el Cristo de la Humildad y la Virgen de la Merced embocan la calle Victoria tras dejar atrás el Santuario de la Patrona de Málaga . Le siguen El Huerto, desde El Perchel, y Prendimiento y Gran Perdón, desde el barrio de El Ejido, que cierran la jornada con una cita ineludible en la cuesta de la calle Carrión.

Más información del Domingo de Ramos: aquí .

Con menos cofradías en la calle, pero un centro a rebosar. Así se vive el Lunes Santo en Málaga capital, sobre todo por la presencia en las calles de una de las tallas más devocionales, la de Jesús Cautivo . La tarde arranca cuando se abren las puertas de la casa hermandad de Crucifixión en el barrio de El Ejido. Es la primera en encarar el recorrido oficial seguida por el Nazareno de Pasión y la Virgen del Amor Doloroso, que este año volverán a salir desde la Parroquia de los Mártires tras las obras en el templo. De la calle Frailes parte el cortejo de Gitanos para acompañar al Cristo de tez morena y a María Santísima de la O.

Con los últimos rayos de sol llega a la tribuna el Cristo del Perdón y la Virgen de los Dolores del Puente, desde la perchelera de Parroquia de Santo Domingo. El cortejo precede al Cautivo y la Trinidad, que en esos momentos discurrirán por el entorno del Puente de la Aurora. El himno universitario Gaudeamos Igitur resonará al paso de Estudiantes y su cortejo rojo y verde, colores de la clámide del Coronado de Espinas y el manto y el palio de la Virgen de Gracia y Esperanza.

Más información del Lunes Santo: aquí .

Protagonismo absoluto del barrio de la Victoria en el Martes Santo malagueño. El Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y la Virgen del Rocío, la Novia de Málaga, inauguran la jornada desde su casa hermandad, a escasos metros de la pequeña Parroquia de San Lázaro. En el centro, mientras tanto, la Hermandad de las Penas se prepara para salir del recóndito Oratorio de Santa María Reina y Madre, cuando la cofradía de Nueva Esperanza ya lleva recorridos buena parte de los cerca de 2,5 kilómetros que separan el centro de su barrio de Nueva Málaga.

En Santo Domingo se encienden los cirios de los nazarenos que acompañan al Cristo de la Humillación y a la Virgen de la Estrella. En la calle Victoria, la pequeña capilla en la esquina con calle Agua marca el punto en el que esperar la salida del colorido cortejo de Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia y en la calle Frailes, inician su recorrido Jesús de la Sentencia y la Virgen de Rosario.

Más información del Martes Santo: aquí .

El Miércoles Santo marca el ecuador de la Semana Santa y al ser festivo el jueves, las calles se llenan al caer la tarde. Desde el distrito de Carretera de Cádiz parten bien temprano el Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación. Lo hacen con tiempo para inaugurar el paso de las cofradías por el recorrido oficial, al que también se dirige el cortejo de Salesianos desde Capuchinos. Cuatro tronos pone en la calle la cofradía de Fusionadas desde su nueva casa Hermandad junto al Guadalmedina: Azotes y Columna, Exaltación -con el presidente andaluz, Juanma Moreno, como hombre de trono-, Ánimas de Ciegos y la Virgen del Mayor Dolor.

En el entorno de la plaza de San Francisco, el público espera ansioso para recibir a Jesús de la Puente del Cedrón y a la Virgen de la Paloma. De la calle Victoria parte el Rico acompañado de la Virgen del Amor para liberar al preso y en la calle Dos Aceras, los tronos de la Sangre y Consolación y Lágrimas maniobran para embocar Carretería. El broche al Miércoles Santo lo ponen el Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores Coronada, las últimas imágenes en salir a la calle desde su casa hermandad junto a la Parroquia de San Pedro.

Más información del Miércoles Santo: aquí .

Día grande de la Semana Santa de Málaga. La mañana arranca con el desembarco de la Legión en el Puerto y el traslado del Cristo de la Buena Muerte a hombros de los caballeros legionarios en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

A primera hora de la tarde, Santa Cruz traspasa el arco de San Felipe Neri, minutos antes de que la Sagrada Cena y la Virgen de la Paz salgan desde Puerta Nueva. Desde una bocacalle de Carretería asoma ya la campana del trono del Nazareno de Viñeros, mientras la Virgen del Traspaso y Soledad aguarda aún en el interior de la casa hermandad. El silencio se apodera de la Parroquia de San Juan a la salida de la Vera Cruz de Fusionadas cuando ya recorren la calle Mármoles el Cristo de los Milagros y la Virgen de la Amargura (Zamarrilla).

Las cornetas y tambores roncos de la Legión anuncian la salida de la Congregación de Mena, con los sones del Novio de la Muerte para el crucificado y la Salve Marinera para la Soledad Coronada. Por los callejones de El Perchel se vislumbran los tronos de Jesús de la Misericordia y la Virgen del Gran Poder y la noche termina con bendición y olor a romero de la mano del Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza, que salen desde su basílica.

Más información del Jueves Santo: aquí .

La solemnidad del Viernes Santo arranca en la capilla del Monte Calvario con el grupo escultórico del Cristo Yacente y Santa María del Monte Calvario. Desde el Hospital Noble de La Malagueta sale el Descendimiento y la Virgen de las Angustias, el único cortejo malagueño en procesionar por el Paseo del Parque. De la Iglesia de San Juan parten el crucificado de la Redención y la Virgen de los Dolores y de la calle Fernando el Católico lo hacen el Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad.

El Santo Traslado y la Soledad de San Pablo dejan por unas horas el barrio de la Trinidad para recorrer el centro, al igual que la imagen de la Piedad, la gran devoción del Molinillo. Desde las azoteas de la calle Alcazabilla, cofrades y hermanos se preparan para contemplar a Jesús del Santo Sepulcro sobre su catafalco y la Virgen de la Soledad, de riguroso negro, como el cortejo de Servitas que se abre paso a oscuras por las calles desde San Felipe Neri.

Más información del Viernes Santo: aquí .

Júbilo y nostalgia a partes iguales en el Domingo de Resurrección. Por el reencuentro de las hermandades en una última procesión y por la evidencia de que una Semana Santa más ha llegado a su fin. Una representación de cada una de las cofradías agrupadas acompaña a los titulares de la Agrupación, el Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos, que hacen su salida a las diez de la mañana desde la Iglesia de San Julián, en el centro histórico.

Más información del Domingo de Resurrección: aquí .

La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga es el mayor colectivo ciudadano de la capital, con más de 80.000 hermanos de cuota, además de unas de las instituciones más apreciadas junto con la Universidad y el Parque Tecnológico de Andalucía.

A lo largo del año preparan quinarios, triduos o besamanos y mantienen la actividad cofrade en las casas de hermandad y los templos. Además, desarrollan una importante labor social y de caridad, con campañas y actividades solidarias organizadas en colaboración con la Diócesis o distintas entidades sociales.

Pocas calles del centro y sus barrios aledaños escapan al paso de las cofradías durante la Semana Santa. Los horarios de cada una de ellas varían en función de la extensión del recorrido , pero salvo el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, el resto de días todos los desfiles tienen lugar por la tarde.

El cortejo más madrugador es el de Resucitado, que sale de San Julián a diez de la mañana, seguido del de la Pollinica (10.15 horas). La cofradía que se encierra más tarde es, por distancia, la de Nueva Esperanza (4.30 horas), aunque también otras regresan a altas horas de la madrugada , como la Esperanza (3.50 horas), Santo Traslado (3.45 horas), Expiración (3.30 horas) o Servitas (3.15 horas).

Hay infinitos rincones para admirar las filas de nazarenos, enseres, tronos e imágenes de las 41 cofradías de la Semana Santa de Málaga. Aunque actualmente está afectada por las obras, uno de los puntos más populares es la conocida como Tribuna de los Pobres , al final de la calle Carretería. La modificación del recorrido oficial obligó a varias cofradías a omitir este enclave de sus itinerarios, pero se ganaron otros como la plaza del Obispo. La grandiosidad de la Catedral la convierte en un escenario sin igual, antes reservado a un reducido grupo de hermandades.

Lo cierto es que cada cofradía protagoniza momentos especiales a lo largo de sus recorridos. Es el caso del Prendimiento en la calle Carrión; el Cautivo en el Puente de la Aurora; Gitanos en la plaza de la Merced a su encierro; las Penas en Pozos Dulces; el Rico en la plaza del Obispo (liberación del preso); Mena en San Agustín o el Sepulcro en la Tribuna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Lo más leído en Andalucía

Diálogos de verano en la Hdad. Matriz

Celebraciones para la semana del 22 al 28 de agosto 2022 en el Santuario del Rocío

Exposición – Doñana desde mi esquina

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación